El perfil del ciclista

By in
El perfil del ciclista

Según el estudio realizado por la Red de ciudades por la bicicleta, dice en su Barómetro de la Bicicleta 2017, que casi la mitad de los ciclistas españoles de entre los 12 y 79 años, utilizan la bicicleta con alguna frecuencia y la cuarta parte de forma semanal.

LA BICICLETA HA VENIDO PARA QUEDARSE

Se ha incrementado el número de usuarios que la utilizan para sus desplazamientos cotidianos, ir al trabajo o al centro de estudios. Estos mismos solicitan que las empresas privadas fomenten el uso de estos vehículos, facilitando plazas de aparcamiento. País Vasco y la ambas Castillas (Castilla y León y Castilla La Mancha) están a la cabeza de uso, mientras que a la cola nos encontramos la comunidad de Canarias.

La disponibilidad de la bicicleta es del 74.9%, tres de cada cuatro españoles tienen una bici en casa y seis de cada diez españoles la tiene para uso personal. Por lo que entendemos que en España hay un total aproximado de 30 millones de bicicletas.

Los ciclistas prefieren utilizar los carriles bici o las zonas 30, que circular por la calzada junto a los vehículos, ya que lo consideran arriesgado. Sobre la accidentalidad, casi un 15% de los ciclistas han tenido algún accidente sin implicación de terceros. El 25,3% ha sido victima de atropello. Creciendo, además, los accidentes en caminos de montaña y carretera, reduciéndose en las zonas urbanas. Es de señalar que el 16% de los ciclistas han sufrido como mínimo el robo de una bicicleta.

EL USO DE LA BICICLETA

Pasear y hacer deporte siguen siendo los usos principales de la bicicleta, en las grandes ciudades además destaca el uso habitual, para los desplazamientos cotidianos. Los ciclistas españoles continúan considerando la salud y la movilidad como los atributos más apreciados de la bicicleta, así como su carácter ecológico y económico. Mientras que los inconvenientes más mencionados es el peligro que conlleva, a la hora de hacer desplazamientos y convivir con el tráfico y la falta de carriles bici.

Como vemos, cada vez se hace más uso de la bicicleta, y los ciclistas españoles, están cada vez más concienciados en el uso de este transporte para reducir la contaminación que encontramos sobre todo en las grandes ciudades de nuestro país. Los ciclistas asiduos conocen a la perfección los beneficios que este vehículo puede aportar. Y por otro lado hace falta que más personas disfruten de ellas.

Para finalizar, debemos mencionar, la necesidad buscar la perfecta convivencia entre los ciclistas y los vehículos de motor, para que efectivamente aumente el uso de la bicicleta.