Practica BTT en la Ruta de los Puentes

By in ,
Practica BTT en la Ruta de los Puentes

La ruta de Los Puentes se integra en la Red de Senderos Turísticos de la Comarca Mancha Júcar Centro y permite practicar BTT y disfrutar de magníficos paisajes. Estamos hablando de un bonito paseo por las orillas del río Júcar donde predomina una vegetación con bosques de encina. Esta tierra de grandes contrastes está marcada por la presencia del río y la llanura manchega.

La parte inicial de esta ruta discurre de forma paralela a las aguas del río y se caracteriza por monte y pinares en su trazado. En la zona más próxima también se aprecia esa vegetación típica de la ribera. Mientras que en contraposición, en el segundo tramo de la ruta podemos observar la presencia de cultivos de secano donde hay cereales y leguminosas. En esta elección se puede disfrutar de la presencia de conejos y liebres porque la fauna es variada y rica. Asimismo cernícalos, palomos, tórtolas, perdices, urracas o cuervos se avistan en el horizonte.

Esta comarca de La Mancha se caracteriza por pueblos con una extensa riqueza patrimonial y cultural. Estos municipios tienen una gran belleza paisajística y hasta doce rutas y 350 kilómetros que están señalizadas. Concretamente, esta ruta de Los Puentes parte de Montalvos y propone un trazado de 22,4 kilómetros en forma de ocho, que no solo se puede realizar en BTT sino también a pie o a caballo.

La posibilidad de cruzar los puentes más emblemáticos de la zona, el de Quitapellejos y el de Carrasco, de forma que se atraviesan las erosionadas laderas del valle del río y se bordea el cerro del Gato, ¡es una aventura increíble! Ya Azorín en su novela Don Juan hace alusión al río Júcar ¡Qué bien bailan las serranas, qué bien bailan!.

LA RUTA DE LOS PUENTES CON TU BTT

No hay nada mejor que aprovechar los días de descanso e ir a descubrir parajes increíbles con nuestra bicicleta. Vamos a hablar de los puentes que se van a atravesar en esta aventura llena de posibilidades para toda la familia.

PUENTE VIEJO DEL CARRASCO

Este puente fue construido por Juan Antonio Atienza y se encuentra dentro de un paraje natural del bosque mediterráneo, donde predominan las especies como la encina y el pino. Es un espacio de libre explotación agrícola que cuenta con una vegetación muy variada.

PUENTE QUITAPELLEJOS

Este puente también se conoce como el puente de San Alejandro. Se trata de una construcción de madera sobre grandes pilares de vigas de hierro. Está muy próximo a la hidroeléctrica de San José y a un paraje hermoso que se conoce como “La Isla”.

Con la bicicleta se puede atravesar esta bifurcación del Júcar que encierra en su interior un trozo de tierra. Un poco más abajo del río, en dirección al Carrasco, se encuentra un antiguo molino. Un lugar ideal para descansar antes de seguir el camino.

Para finalizar, hay que hacer mención al uso de casco obligatorio para los ciclistas y llevar calzado y ropa cómoda. En verano, se recomienda utilizar gorra, gafas de sol y un protector solar.