Tracks Bons Homes BTT

RUTA BTT

186 Km

Distancia
total

+ 6.100 m

Desnivel
acumulado

4/5

Dificultad
física

4/5

Dificultad
técnica

695 m

Cota
mínima

2110 m

Cota
máxima

186 Km

Distancia
total

+ 6.100 m

Desnivel
acumulado

4/5

Dificultad
física

4/5

Dificultad
técnica

695 m

Cota
mínima

2110 m

Cota
máxima

Tracks Bons Homes BTT

La Tracks Bons Homes (Tracks Buenos Hombres) es un itinerario lineal, transfronterizo y transpirenaico, que cruza íntegramente los Pirineos de sur a norte, desde el Prepirineo catalán (Berguedà) hasta el Ariege en Francia. Este recorrido sigue la ruta de migración que utilizaron los cátaros durante los siglos XIII y XIV para huir de la cruzada y la inquisición hacia su exilio en Francia. Tracks Bons Homes ha rediseñado este Sendero de Gran Recorrido (GR-107) para convertirlo en una emocionante ruta por etapas, apta para BTT.

DESCRIPCIÓN

La Tracks Bons Homes se puede realizar en diferentes modalidades, dependiendo de si dispones de 2, 3 o 4 días. La ruta en 4 etapas recorre de sur a norte todo el Camí dels Bons Homes (Camino de los Buenos Hombres), desde Berga hasta Ax-Les-Thermes, con una longitud aproximada de 200 km y etapas de 50 km y 1600 m de desnivel positivo. Si dispones de menos días, es posible realizar únicamente 2 o 3 etapas del Camino, ya sea en su zona sur o norte, cruzando el Pirineo catalán o bien la parte francesa del recorrido. La ruta en 3 etapas «Plus» es otra posibilidad de recorrer este itinerario, reservada únicamente para los ciclistas más fuertes, con etapas de 70 km y 2300 m de desnivel positivo, que recorre íntegramente el Sendero Cátaro. En todos los casos dispondrás de los servicios habituales de transporte de equipaje y en este caso, de transfer hasta el inicio y final de la ruta.

LO MÁS TOP DE ESTA RUTA

  • Ruta transpirenaica, que cruza de sur a norte todo el Pirineo.
  • Ruta transfronteriza por el Pirineo Catalán y Francés.
  • Sigue los pasos de los Hombres Buenos en su exilio a Francia.
  • Sumérgete en los valles y pueblos que dieron cobijo al pueblo cátaro.
  • Disfruta de una ruta adaptada a la BTT con los mejores senderos de la zona.
  • Gastronomía del Pirineo y buen descanso en alojamientos rurales.
  • Una ruta lineal con todos los servicios que necesitas.
  • Con la gestión de Tracks Tour y Tracks de Cerdanya.

3 etapas

La versión reducida

RECORRIDO DIARIO

Etapa 1. Berga - Saldes: 47 km, +1.750 m
Etapa 2. Saldes - Bagà: 48 km, +1.450 m
Etapa 3. Bagà - Llívia: 53 km, +1.600 m

4 etapas

La recomendada

RECORRIDO DIARIO

Etapa 1. Berga - Saldes: 47 km, +1.750 m
Etapa 2. Saldes - Bagà: 48 km, +1.450 m
Etapa 3. Bagà - Puigcerdà: 48 km, +1.700 m
Etapa 4. Puigcerdà - Merens-les-Vals: 43 km, +1.200 m

Plus en 3 etapas

Para bikers muy experimentados

RECORRIDO DIARIO

Etapa 1. Berga - Bagà: 77 km, +2.650 m
Etapa 2. Bagà - Puigcerdà: 65 km, +2.250 m
Etapa 3. Puigcerdà - Merens-les-Vals: 43 km, +1.200 m

FICHA TÉCNICA

+ 6.100 m

Tracks de Bons Homes es una ruta lineal en el Pirineo que permite hacer en bicicleta de montaña el Camí dels Bons Homes. Una ruta turística que une el santuario de Queralt, en  Berga, con Mérens-les-Vals, en el cantón francés de Ax-Les-Termes.  La ruta asciende hacia el norte siguiendo la ruta que utilizaron los cátaros en la Edad Media para huir de la Inquisición.

50% senderos

40% pistas

10% asfalto

Etapa 1. Berga – Saldes: 47 km, +1.750 m
Etapa 2. Saldes – Bagà: 48 km, +1.450 m
Etapa 3. Bagà – Llívia: 53 km, +1.600 m
Etapa 1. Berga – Saldes: 47 km, +1.750 m
Etapa 2. Saldes – Bagà: 48 km, +1.450 m
Etapa 3. Bagà – Puigcerdà: 48 km, +1.700 m
Etapa 4. Puigcerdà – Merens-les-Vals: 43 km, +1.200 m
Etapa 1. Berga – Bagà: 77 km, +2.650 m
Etapa 2. Bagà – Puigcerdà: 65 km, +2.250 m
Etapa 3. Puigcerdà – Merens-les-Vals: 43 km, +1.200 m

Bici ideal: Cualquier bicicleta de montaña (BTT). La elección dependerá de las prioridades de cada uno: menor peso (bici rígida) o mayor comodidad y disfrute de los descensos (bici de doble suspensión). La ruta está igualmente adaptada a las e-bikes, con posibles puntos de recarga a mitad de cada etapa.

Neumáticos: Aunque existe gran variedad de terrenos durante la ruta (duro, arenoso, rocoso, prado alpino) el agarre por lo general es bueno en todos ellos y no encontraréis terrenos arcillosos o embarrados.

Orientación: La ruta se sigue con track de GPS. La organización también facilita a los inscritos las fichas técnicas de todas las etapas, un mapa del recorrido e información y consejos útiles durante los días de ruta.

Mejor época: La ruta se puede realizar de abril a noviembre y las mejores épocas son sin duda la primavera (con un paisaje exuberante) y el otoño (con la caída de la hoja). En verano el calor se soporta muy bien al tratarse de una ruta Pirenaica. Durante la ruta se superan los 2000 m de altura y por lo tanto, se deben tener las precauciones habituales de un itinerario de alta montaña: el tiempo puede cambiar de manera repentina por lo que es recomendable llevar siempre en la mochila la ropa necesaria para afrontar las condiciones climáticas más desfavorables para la época del año en que se realiza la ruta.

Tipo de caminos: La ruta tiene como finalidad seguir, siempre que sea ciclable, el sendero cátaro original, ya que se trata de un sendero con muchísimo encanto, con vistas espectaculares y lleno de puntos de interés. Sin embargo, no siempre es posible seguirlo con BTT. En esos casos, la ruta seguirá un camino alternativo, con el máximo de sendero posible.

Filosofía: Es un recorrido autoguiado y no competitivo; lo importante es disfrutar del mountain bike en estado puro.

Transporte de equipajes: Teniendo en cuenta la naturaleza técnica de la ruta, es más que recomendable contratar este servicio. El precio depende del número de personas y etapas en que se cubra la ruta.

Asistencia mecánica: La organización ofrece el servicio de apoyo en ruta.

Avituallamiento: En todas las etapas se pasa por uno o más pueblos donde parar a comer y coger agua. No obstante, se puede contratar el servicio de avituallamiento.

VALORACIÓN

La Tracks Bons Homes es un recorrido de casi 200 km que está preparado para recorrerse íntegramente en 4 etapas de aproximadamente 50 km y 1600 m de desnivel positivo. No obstante, al tratarse de un recorrido lineal con distintas posibilidades de pernocta a lo largo del camino, es fácil realizar etapas más cortas o más largas, en función de los gustos de cada grupo de ciclistas. También se puede completar la ruta en dos partes, realizando dos + dos etapas, o simplemente se puede realizar el número de etapas que se quieran en función de los días disponibles.

Los amantes del Pirineo, la naturaleza, los senderos y las rutas con historia y pedigrí. Para los que quieran combinar una buena ruta BTT con buena gastronomía y descanso.

Los que prefieran ver paisaje sentados en el sofá, delante del televisor.

SERVICIOS DISPONIBLES

TRANSPORTE MALETAS
ALQUILER DE GPS
GUÍA LOCAL
ALQUILER DE BICI
ASISTENCIA MECÁNICA
ASESORÍA EN RUTA

CALCULA TÚ MISMO TU PRESUPUESTO

Utiliza nuestro calculador online y obtén en el acto tu presupuesto a medida para tus fechas. Déjanos tus datos de contacto para que podamos ayudarte si tienes algún problema durante el proceso de búsqueda, cálculo o reserva de tu viaje.