‘Tracks de Fuerteventura’: descubrir una joya canaria en bicicleta

En busca de los mejores lugares para practicar cicloturismo te llevamos a las Islas Canarias. Fuerteventura se erige como destino turístico ideal para perderse sobre ruedas. Un paisaje único en el mundo que se encuentra en nuestro país. Te demostramos por qué tu próximo viaje ciclista debe tener como destino el archipiélago canario. 

Tracks de Fuerteventura, una vuelta por una isla espectacular

Fuerteventura, destino ciclista en las Canarias

Los paisajes nacionales son de sobra conocidos. Calor en el Mediterráneo, seco en el interior peninsular y el verde de los bosques del norte. En ocasiones, se olvida uno de los más espectaculares: el paisaje canario. Este archipiélago cuenta con un clima y una orografía únicos en el planeta. 

Su origen volcánico ha convertido a las islas en desiertos rocosos, con arena negra y desniveles marcados por los volcanes durmientes. Fuerteventura, como sus compañeras, muestra una erosión implacable por el paso de millones de años, lo que hace de ella una isla de aspecto desolador. 

Cerca del Sáhara, sin erupciones recientes y con amplios desiertos de piedra y arena, la segunda isla más grande de las Canarias es un sitio espectacular en el que perderse. Y si es subido en una bicicleta, aún mejor. Con rutas increíbles y oportunidades únicas, Fuerteventura tiene que ser tu próximo destino cicloturista fuera de la Península Ibérica. 

Tracks de Fuerteventura, la mejor forma de conocer la isla

Con origen en la capital y con un recorrido de norte a sur, esta gran ruta ciclista se encarga de que el trayecto no deje ningún rincón de la isla por visitar. Casi 300 kilómetros de recorrido con un desnivel acumulado de 4820 metros no son algo sencillo, pero tampoco será una ruta ciclista que te lleve hasta el límite.

Su cota máxima de ascenso solo alcanza los 600 metros y la exigencia durante todas las etapas no es excesiva. Se recomienda tener un nivel medio tanto físicamente como de destreza con la bicicleta. Una bonita experiencia ciclista por Fuerteventura en la que cualquiera puede participar. 

Existen tres opciones distintas de completar Tracks de Fuerteventura. Para aquellos que vivan con prisas y quieran terminar el camino lo antes posible, la ruta se puede hacer en cinco etapas. La recomendada por Trackstour es la de seis días: el punto medio perfecto entre exigencia y cicloturismo. Por último, también se ofrece la posibilidad de hacerlo a la carta: piensa el itinerario, por dónde quieres ir y qué te gustaría visitar y los expertos acomodarán la isla a tu gusto. Tú eres el que manda en tu propio viaje. 

Tracks de Fuerteventura: rutas variadas por un paraíso natural

Tan importante son las condiciones físicas y técnicas como la cantidad de días que vayas a invertir en tu viaje. Una vez que hayas decidido cuánto tiempo vas a pasar subido a la bicicleta en Fuerteventura, tienes que saber con qué te vas a enfrentar en tu recorrido por la isla. 

Esta mezcla de cultura, buena gastronomía, montaña y desierto tienes que recorrerla en una BTT bien adaptada a los terrenos secos y pedregosos, los mayoritarios en la isla. la mayor parte del recorrido se hace por senderos, por lo que tendrás que estar preparado para caminos naturales. Las pistas y el asfalto completan el resto del circuito natural de Tracks de Fuerteventura. 

Analizado el terreno, es importante el clima. El buen tiempo de las Canarias hace que puedas ir cuando quieras, aunque en julio y agosto suele hacer más viento de lo normal. Aparte de la equipación ciclista, el bañador es obligatorio: no puedes irte de Fuerteventura sin bañarte junto a alguna de sus maravillosas playas.

Una isla con infinidad de recursos y con cientos de kilómetros de los que disfrutar subido a tu bicicleta. Fuerteventura tiene que estar obligatoriamente en tu lista de destinos ciclistas. Y Tracks de Fuerteventura es la mejor forma de recorrer la isla. 

Maxi Biela, Tracks de Fuerteventura: Un enamorado de la isla que sabe todo lo que necesitas

Lo que comenzó como una afición se ha convertido en su trabajo. Maxi dejó su anterior empleo, encerrado durante horas en una oficina, por un nuevo proyecto cargado de adrenalina y deporte. El cicloturismo, una de sus pasiones, pasó de ser su actividad de fin de semana por su trabajo de todos los días.

Apasionado del deporte y de la naturaleza, Maxi creó VulcanBike y, desde hace un tiempo, es miembro de Trackstour, organizando y gestionando estos célebres viajes por etapas en Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Los recorridos por episodios en Canarias tienen base en Trackstour, y casi nadie sabe mejor que Maxi cómo recorrer el archipiélago dándole a los pedales. 

¿Cómo fue ese cambio de trabajo en busca de más pasión?

Me tacharon de loco, sobre todo en mi familia. En mi anterior trabajo me aburría: todo era previsible, sabía lo que iba a pasar al día siguiente. No me gustaba, no tenía razones para seguir haciéndolo. Así que cambié todo por la bicicleta y por la creación de estos recorridos por etapas. 

Un apasionado de la naturaleza que la convierte en su trabajo…

Siempre estoy fuera de casa y me encanta la naturaleza, tanto en bici como haciendo senderismo. Lo que más me gusta es ir a correr por la montaña, pero la bicicleta también me encanta. A mí este es el deporte que me gusta, el que se hace al aire libre y por la montaña: yo siempre digo que si deporte solo fuera ir al gimnasio, no me movería y tendría mucha barriga. El estar fuerte físicamente me permite llegar a todos los rincones y mantener mi modo aventurero.

Ese tono aventurero es lo que mantiene Tracks.

Eso es. El descubrir cosas, el conocer lugares y viajar, también en bicicleta. He traslado mi experiencia previa en otros viajes a este modelo de negocio. Adaptar grandes viajes a un súper viaje en sitios pequeños como Lanzarote o Fuerteventura. 

No nos gusta el modelo de largas excursiones y vuelta al hotel. Queremos que la gente pase mucho tiempo en las rutas, que cambie de alojamientos y conozca a la gente que vive en las islas. Que se empapen del modo de vida del archipiélago. Organizamos viajes, no excursiones. 

¿Qué es lo mejor de los Tracks de Canarias?

El buen tiempo y la cantidad de sitios que hay que descubrir. Conocer los rincones que no se suelen enseñar en las guías y saber todo de las islas. También, si se hacen al completo, el conocer a la gente y empaparse de la cultura de las diferentes islas. Es una aventura muy divertida.

¿Qué se necesita saber de Fuerteventura como destino ciclista?

Es la gran sorpresa. Fuerteventura es aún más seco que Lanzarote, es una extensión del Sáhara. Me he ido enamorando según la iba haciendo y muchos clientes nos dicen que les gusta aún más Fuerteventura que Lanzarote. Nos hemos dado cuenta de que tiene algo que lo hace diferente: tienes la sensación de que se ha acabado el mundo, por su desolación, no sabes ni donde estás. Es una cosa muy difícil de encontrar en nuestro mundo. 

El océano dando golpes en playas vacías y el desierto eterno… La gente alucina. Comparado con lo que se ve en la península, es algo muy distinto. Un contraste entre los volcanes y el verde habitual de España. Es un lugar completamente diferente a cualquier cosa que te puedas encontrar por ahí.

Compartelo con el mundo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn