Tracks de Ibiza y Formentera: la ruta ciclista definitiva para conocer las Pitiusas en BTT

Las Islas Baleares son uno de los destinos preferidos por españoles y extranjeros para pasar sus vacaciones. Ibiza, en concreto, es un paraíso cargado de sol, playa, fiesta y buena vida. En los últimos años, una nueva tendencia se suma al turismo masivo de la isla. El cicloturismo de montaña y el deporte se suman para recorrer una zona espectacular llena de rincones que descubrir montado en bicicleta. ¡Atrévete a conocer los Tracks de Ibiza y Formentera!

Tracks de Ibiza y Formentera es la mejor forma de conocer las islas

Ibiza y Formentera, joyas que tienes que conocer

Elimina de tu cabeza la imagen de las Baleares como destino veraniego de un par de días. Es cierto que puedes visitar sus ciudades y disfrutar en sus playas y discotecas, pero así como Mallorca es una referencia del ciclismo de carretera, el resto de sus islas tienen mucho que ofrecer a los ciclistas y cuentan por miles los recursos para practicar turismo de naturaleza.

Alejándose un poco del bullicio e investigando lo que esconden sus parajes, bosques y caminos, descubrirás que Ibiza y Formentera tienen para ti horas de entretenimiento. Con la bici a punto o las zapatillas, si eres más de senderismo, podrás conocer dos auténticos tesoros algo escondidos en el Mediterráneo. 

La verdadera esencia de las Pitiusas solo se puede descubrir caminando por los sitios menos explorados. Una vuelta a las islas por sus caminos, una búsqueda de sus rincones más bonitos y un refrescante chapuzón en sus claras aguas es todo lo que necesitas para quedarte prendado. Prepárate: Tracks de Ibiza es tu opción para conocer a fondo estas dos preciosas islas. 

Tracks de Ibiza, la mejor forma de conocer la isla

¿Tienes lista la bicicleta? ¿Conoces tu nivel físico y técnico? Bien, pues toca elegir cómo vas a dar la vuelta completa a Ibiza. Varias opciones, de más a menos exigente, para conocer los lugares más inhóspitos y escondidos de esta preciosa isla. 

Un total de 227 kilómetros y casi 6000 metros de desnivel acumulado son las principales estadísticas de esta ruta. Aunque es una ruta de exigencia media en lo técnico y en lo físico, no te fíes: la puedes adaptar a tu situación personal. Si prefieres una opción exigente, con tres días de rodaje podrás conocer toda la isla. Seguir el consejo de los que más saben te llevará a rodar por Ibiza durante cuatro días. Y si optas tomártelo con calma, parar en cada cala y pasar tiempo en cada pueblo, tu ruta se alargará hasta los cinco días. 

Una ruta lenta y exigente en líneas generales. Es perfecta para los amantes de los grandes retos y para los ciclistas que flipen con los caminos y senderos complicados. Que el nivel medio no te dé miedo: cualquiera puede disfrutar este recorrido y adaptar las rutas por Ibiza a sus necesidades. Atrévete a descubrir uno de los paraísos nacionales a golpe de pedal. ¡Nunca te arrepentirás!

Descubrir Formentera en bicicleta

Es imposible que la belleza de Ibiza te sepa a poco. Si quieres que tus sentidos sigan alucinando durante tu estancia en las Baleares, anímate a completar el track de Formentera. Esta es la forma ideal de conocer, sin bajarse de la bici, una auténtica joya natural del Mediterráneo.

La ruta por la isla más pequeña de las Pitiusas es de tipo circular, bordeando la isla y mostrando al cicloturista todas las maravillas que esconde la zona. Aunque se puede hacer en una sola etapa, lo recomendable es dedicar dos días, para que ninguno de los innumerables secretos se te escape.

En un recorrido de 85 kilómetros y 1100 metros de desnivel acumulado, Tracks de Formentera te permite conocer toda la isla y guardar para siempre un recuerdo espectacular. Si viajas hasta el archipiélago, no lo dudes ni un momento: dedica un tiempo a recorrer Formentera. 

Xicu Serrano, responsable de Tracks de Ibiza y Formentera

Detrás de un gran proyecto siempre hay un gran equipo. Hablamos con Xicu Serrano, responsable de Tracks de Ibiza y de la tienda deportiva Ibiza Sport, para que nos cuente algo más de estas rutas por las islas.

¿Cuál es la tendencia cicloturista en Ibiza y Formentera?

Cada vez vemos más ciclistas y participantes en turismo activo o deportivo. Hay mucha gente que viene a hacer deporte en Ibiza. Cogen alguna bici y recorren buena parte de la isla en unos días. Se cogen menos vehículos de motor y más bicicletas. 

Como cicloturista, ¿cómo se ve?

Es bonito ver que cada vez hay más afición, tanto con gente de la isla como con los extranjeros que vienen a visitarla. Cada vez hay más empresas con rutas guiadas, que son competencia, pero también ayudan a la promoción. Nos gusta que llegue más gente a la isla, que crezca la demanda de este tipo de cosas. Cada vez hay más gente que viene a conocer la isla a través del deporte.

Concretamente: ¿qué es Tracks de Ibiza y Formentera?

Un recorrido que da la vuelta a las islas. Formentera se puede intentar hacer en un día, aunque es un reto exigente. Al ser tan plana no es difícil y es un auténtico paraíso. Con Ibiza hacemos una ruta circular, que se puede dividir en diferentes etapas dependiendo del nivel de exigencia que se quiera tomar. 

¿Es un viaje duro?

Si lo repartes en cinco días, se puede hacer bien. Si lo intentas hacer en menos, es más complicado. Si quieres disfrutarlo y tener tiempo libre para hacer otras cosas, lo mejor es hacerlo en cinco días. Porque hay etapas bastante duras. 

Las recomendaciones de Xicu Serrano para Tracks de Ibiza y Formentera

Ya conoces todas las bondades de Ibiza, de Formentera y de los diferentes viajes en bicicleta que puedes completar para descubrirlas. Xicu también nos ha comentado la importancia de ir preparado a estas etapas, en especial si se hacen en verano, “porque hace mucho calor y no siempre es fácil encontrar lugares de avituallamiento”. 

Este problema, en Ibiza, ocurre sobre todo en el norte de la isla, una zona mucho menos explotada turísticamente, pero con los rincones menos conocidos del archipiélago.  “La parte norte es mucho más tranquila, hay otro tipo de playa; en el sur están las playas de las fotos, los grandes hoteles y la masificación”, señala Xicu sobre las diferentes alternativas que ofrece una isla como Ibiza. 

“Las rutas se pueden adaptar a lo que quiera el cliente, así que se puede personalizar el recorrido”, indica Xicu sobre las posibilidades de descubrir la isla de una forma única. Guías, GPS y una adaptación constante es la forma de funcionar de los trabajadores de Tracks de Ibiza para que “el cliente pueda hacer lo que quiera y con la mayor comodidad posible”. Sobre el equipo, la cosa está más clara: “la recomendación es la bicicleta de montaña, aunque las rutas se pueden adaptar a las carreteras”.

Ya conoces lo que ofrecen Ibiza y Formentera, ya sabes cómo son sus Tracks y Xicu ha terminado de demostrar que pocos lugares como estas dos islas para pasar el rato en bici. Las Pitiusas son reclamo turístico y ciclista por muchas razones y uno de los lugares que se debe visitar. Así que cuanto antes, mejor: prepara tu próxima gran ruta ciclista con Tracks de Ibiza y Formentera.

Compartelo con el mundo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn