Tracks Escapada Vall de Cardós

By in
Tracks Escapada Vall de Cardós

Ruta BTT por etapas circular para conocer rincones maravillosos, disfrutar de una de las zonas por descubrir en el Pirineo Catalán y por encima de todo vivir a fondo toda la naturaleza y encanto de estos valles. Pallars de Sobirà, una de las zonas más inhóspitas bonitas y auténticas.

¿Qué tiene de especial Tracks Escapada Vall de Cardós?

INCLUYE:
  • 1 Noche de alojamiento con desayuno 
  • 2 Días de ruta 
  • Transporte de maletas entre etapas
  • Seguros de accidente y rescate
OPCIONALES:
  • Cena a concretar
  • Maillot de finisher 35€
  • Noche extra
PRECIO: 130€/PERSONA
RUTA:

DÍA 1. 45 km + 1800 m desnivel

Salimos de Esterri d’Àneu, dirección Valencia, por la carretera C-28. Estos primeros kilómetros serán de asfalto y nos servirán para ir calentando las piernas. El inicio de esta primera etapa hace un pequeño recorrido alrededor de Esterri, para conocer sus bosques y degustar los senderos de la zona y para ir tomando una referencia. Pasaremos por València y llegando a Son pasaremos frente a su iglesia, digna de fotografiar. Llanearemos por un sendero hasta acercarnos a Jou, donde tomaremos otro sendero para la primera bajadita divertida, rápida y dinámica, que nos hará disfrutar hasta Esterri. Cruzaremos nuevamente Esterri para empezar a subir por carretera asfaltada en dirección Unarre, ya en la otra vertiente del valle. Seguiremos hacia el pequeño pueblo de Burgo donde se recomienda recargar de agua. Pasado Burgo encontraremos acceso a la pista que sube hasta el Coll de Campirme (subida larga sostenida 8 km) disfrutaremos de unas magníficas panorámicas de Espot, Port de la Bonaigua mientras sufrimos la subida. Llegando al Coll seguimos la pista hasta encontrarnos los abrevaderos. Haremos 500 m a iniciaremos un campo a través, por un prado auténticamente alpino, hasta la entrada al sendero, que ya no dejaremos hasta llegar a Bordes de Perafita. Pasaremos por detrás de Las Bordes y bajaremos, dejando el muro de piedras a la derecha. Cruzaremos el riachuelo y seguiremos el sendero estrecho, (y con piedras según la época del año por el paso del ganado) que transcurre paralelo al río hasta Estaon. Haremos 2 km de asfalto hasta el pueblo de Bonestarre y últimos kms de sendero rápido hasta llegar a Ribera de Cardos. En total 11 km de bajada ininterrumpida desde el Coll de Campirme. Nos plantamos en el valle de Ribera de Cardós, donde podremos descansar aprovechando la tranquilidad del lugar.

DÍA 2. 42 km + 1730 m desnivel

Empezaremos la jornada tomando el desvío hacia el pueblo de Anas,donde encontraremos una pista que nos hará transitar por dentro de un frondoso bosque que nos dará conexión con el Coll de la Menta. En este punto, cambiaremos de ladera (al Portarro 1826 m). Seguiremos bajando en zig zag la pista forestal en desuso, hasta que encontremos un pequeño cartelito que nos indicará la entrada al sendero, técnico y con pendiente fuerte en algunos tramos, que nos llevará a la parte superior de Berròs Sobirà. Seguiremos bajando, primero por pista y luego por carretera asfaltada, hasta el Pantano de La Torrassa para, si hacemos la versión larga de la ruta, aprovechar a parar a comer en La Guingueta, que se encuentra al otro lado del pantano, accediendo por los puentes a escasos metros, y después tomar, nuevamente, la carretera que nos subirá hasta Dorve, donde haremos la segunda fase de la jornada. Deberemos subir algo más encima del pueblo, quizá empujando la bici algunos metros hasta alcanzar la entrada del sendero e iniciar la segunda bajada del día. A partir de este punto, empieza una bajada algo barroca, que nos llevará hasta el pueblo de LLavorre. Seguidamente, por carretera, hasta el pueblo de Burgo, donde nos desviaremos a la izquierda para tomar en camino/sendero que nos desembocará en Escalarre. De aquí, seguiremos ya por carretera plana hasta Esterri, donde finalizaremos la ruta, esperando que todos los rincones, senderos y caminos por los que habéis pasado hayan sido de vuestro deleite y haya permitido que conozcáis las zonas más inhóspitas, bonitas y auténticas del Pallars Sobirà.

Ficha técnica

  • Ubicación: Esterri d’Aneu (Pallars Sobirà)
  • Kilometraje total: 87 km
  • Desnivel acumulado: 3530 m
  • Desnivel negativo: 0 m
  • Tipo de itinerario: Circular 
  • Cota mínima: 909 m
  • Cota máxima: 2020 m
  • Punto de inicio: Esterri d’Aneu – Lleida
  • Territorio: 15% asfalto, 40% senderos, 45% pistas
  • Dificultad física: 4/5
  • Dificultad técnica: 4/5

¡Llegó el momento de realizar las TRACKS ESCAPADAS! Puedes seguirnos  en Facebook, Twitter e Instagram somos @trackstour.