Tracks Gredos BTT

TRACKS GREDOS

RUTA BTT

205 km

Distancia
total

4391 m

Desnivel
acumulado

3/5

Dificultad
física

3/5

Dificultad
técnica

309 m

Cota
mínima

1245 m

Cota
máxima

205 km

Distancia
total

4391 m

Desnivel
acumulado

3/5

Dificultad
física

3/5

Dificultad
técnica

309 m

Cota
mínima

1245 m

Cota
máxima

Tracks Gredos BTT

Disfruta en cualquier momento del año de la increíble Sierra de Gredos en BTT con Tracks Gredos.

Arenas de San Pedro, Castilla y León

DESCRIPCIÓN

Tracks Gredos BTT es una ruta circular por el Valle del Tietar que  recorre a media ladera los caminos de varios valles de la Sierra de Gredos. Una bella ruta por un entorno singular de amable clima, exuberante y variada vegetación, y atractiva orografía que la hacen propicia para la práctica de la bicicleta de montaña durante todo el año.

RESUMEN

  • Pedalea entre bosques de robles y pinos, vegas y encinares
  • Báñate en las piscinas naturales de nuestras gargantas
  • Conoce el Parque Regional de la Sierra de Gredos
  • Visita las famosas Cuevas del Águila
  • Disfruta de la noche y sus cielos limpios con certificado starlight
  • Rueda por un 70% de veredas, caminos y pistas no asfaltadas
 

2-3 ETAPAS

La opción más exigente

RECORRIDO

190 km en 2 o 3 etapas

4 ETAPAS

La opción ideal

RECORRIDO DIARIO

Día 1. 42km > 1450m + desnivel
Día 2. 47km > 1150m + desnivel
Día 3. 67km > 0515m + desnivel
Día 4. 49km > 1276m + desnivel

GREDOS 90

2 etapas

Día 1. 43km > 1450m + desnivel
Día 2. 47km > 924m + desnivel

CONTACTA

ITINERARIO

Kilometraje total: 205 km.

Desnivel positivo acumulado: 4391 m.

Itinerario circular:

Cota máxima: 1245 m.

Cota mínima: 309 m.

Punto de inicio: Arenas de San Pedro (497 m)

Territorio: 4% asfalto, 36% senderos, 60% pistas

  • Etapa 1. ARENAS DE SAN PEDRO – EL ARENAL

44 km. +1450 m. 8 horas aprox. Etapa con duras rampas al inicio y final de la misma, que nos lleva por barrancos impresionantes atravesando las gargantas del sur de Gredos. Salimos de la capital de Gredos, Arenas, un pueblo con historia y un castillo que lo atestigua, conocemos dos pueblos serranos típicos, Gisando y El Arenal y disfrutaremos de una zona, que por orografía y por riqueza y variedad natural parece estar diseñada a medida para disfrutar del deporte que nos gusta.

  • Etapa 2. EL ARENAL – PEDRO BERNARDO

47 km. +1150 m. 8 horas aprox. Dura salida desde el Arenal, pero la etapa lo merece, vamos hacia el barranco de las Cinco Villas, impresionante, con el Puerto del Pico al fondo y pasando por tres de los pues pueblos mas pintorescos de la zona. La etapa vuelve a tener rampas de Gredos porcentajes, por encima del 20%, pasa por múltiples gargantas e igual que la primera cuenta con descensos muy divertidos y técnicos.

  • Etapa 3. PEDRO BERNARDO – CANDELEDA

67 km. +515 m. 5 horas aprox. Se trata de la etapa más larga pero mas sencilla de la ruta ya que apenas tiene desnivel y discurre en su práctica totalidad por la zona llana del Valle del Tietar. Aún así no está exenta de rampas de subida y zonas de sube-baja. Cambiamos de escenario y pedaleamos por el corazón del Valle que forma el río Tietar, con una impresionante zona de dehesa, bosques de encina y roble, lagunas naturales, zonas de interés ornitológico y el río como acompañante.

  • Etapa 4. CANDELEDA – ARENAS DE SAN PEDRO

32 km. +900 m. 4,5 / y versión de horas aprox. Volvemos a la impresionante cara sur del Macizo Central de Gredos, a la sombra del Almanzor. La ruta asciende por un sendero histórico, el del puerto de Candeleda, para luego dirigirse a la zona de Arbillas con sus cascadas y un descenso divertidísimo, a la zona de los Llanos para luego cerrar la ruta regresando a Arenas de San Pedro por el bonito camino de los pescadores junto al río.

2 ETAPAS:

  • Etapa 1: 89 km + 2593 m desnivel
  • Etapa 2: 101 km + 1391 m desnivel

3 ETAPAS:

  • Etapa 1: 60 km  + 1842 m desnivel
  • Etapa 2: 97 km + 1271 m desnivel
  • Etapa 3: 33 km + 871 m desnivel

4 ETAPAS:

  • Etapa 1: 42 km + 1450 m desnivel
  • Etapa 2: 47 km + 1150 m desnivel
  • Etapa 3: 67 km + 515 m desnivel
  • Etapa 4: 49 km + 1276 m desnivel

¿En cuántos días? Tracks Gredos BTT es una ruta de cierta exigencia que requiere cuatro días para poder disfrutar del paisaje, hacer fotos y degustar la gastronomía. Realizarla en solo dos o tres días es solo recomendable para bikers con un nivel de forma física elevado.

Indicada para: Amantes de los retos y de las rutas variadas, senderos trialeros, pistas rodadoras y todo en medio de magníficos paisajes naturales y pueblos con encanto.

Contraindicada para: Bikers que se estén iniciando o que no quieran enfrentarse a ningún reto.

  • 9 PREGUNTAS CON RESPUESTA

Bici ideal: Una bici de doble suspensión es ideal para realizar esta ruta, aunque con un poco de técnica podrías hacerla sin problemas con una rígida. 

Neumáticos: Las cubiertas polivalentes son las más adecuadas, pues existen en la ruta diferentes suelos. Los tubeless o las cámaras con liquido sellante son las idóneas para evitar reparaciones y pinchazos. 

Orientación: La ruta se sigue con GPS facilitado por la organización, juntamente con un mapa detallado con los perfiles de cada etapa y los puntos de interés del recorrido, restaurantes, alojamientos, lugares destacados, etc.

Mejor época: Se puede hacer durante todo el año, pero primavera y especialmente otoño son las estaciones más espectaculares y de clima más amable. En verano hace calor, pero la ruta discurre en su mayor parte por zonas arboladas, con numerosas gargantas con pozas de baño donde es posible refrescarse. El invierno es habitualmente benigno y soleado. 

Tipo de caminos: Variado, con pistas rodadoras alternando con sendas y caminos exigentes. Hay muy pocos tramos pavimentados. La ruta es ciclable al 95%, teniendo algún tramo más exigente donde demostrar las habilidades técnicas. 

Filosofía: Es un recorrido autoguiado y no competitivo, lo importante es disfrutar del entorno. 

Transporte de equipajes: Dada las características del terreno, es imprescindible contratar el transporte de equipaje para disfrutar al máximo de la ruta. 

Asistencia mecánica: El biker debe ser autónomo hasta llegar a su destino en cada etapa. No obstante la organización puede proporcionar repuestos o bici de alquiler en cada final de etapa. 

Avituallamiento: En todas las etapas, salvo la última, se pasa por pequeños pueblos donde es posible parar a tomar algo. Por otra parte en todo el recorrido existen numerosas fuentes.

EQUIPAJE

Transportamos tus maletas

ALQUILER DE GPS

Guíate con TwoNav

GUÍA LOCAL

Te enseñará la ruta

ALQUILER DE BICI

27'5, 29 y eléctrica

ASISTENCIA

Durante la ruta

ASESORAMIENTO

Todo lo que debes saber

SOLICITA PRESUPUESTO

Contactaremos contigo lo antes posible para concretar los detalles.

Nombre y apellidos
Fecha de entrada
Fecha de salida
Email
Nº ciclistas
Nº noches
Nº etapas
Teléfono
¿Qué necesitas?
Alquiler de bicicletasGPSSeguro de accidentesServicio de guía
Población
Transporte de maletas
Sí, deseo que mis maletas sean transportadas cada día de hotel a hotel.
Comentarios
Agustín, Korko y Joaquín

Agustín, Korko y Joaquín

Creadores de la ruta
Somos un equipo con el objetivo de ofrecer una respuesta integral al turismo activo de bicicleta de montaña y amante de la naturaleza. Situados en la inmensa masa forestal de pinar y bosque autóctono que constituye el Valle el Tietar y protegidos por la imponente Sierra de Gredos, un entorno inigualable con un micro clima ideal para la práctica del BTT. Desde Track Gre2sur, tomamos el relevo de los creadores de este recorrido por etapas: Miguel Aguilar, Jesús Blázquez y Javier Perandones y te proponemos, compartir una experiencia inolvidable en la que tu sólo tendrás que disfrutar del recorrido con tu bicicleta de montaña porque nosotros nos encargamos de todo lo demás.