Tracks Sierra Nevada

TRACKS SIERRA NEVADA

RUTA BTT

192 km

Distancia
total

5465 m

Desnivel
acumulado

4/5

Dificultad
física

3/5

Dificultad
técnica

660 m

Cota
mínima

1910 m

Cota
máxima

192 km

Distancia
total

5465 m

Desnivel
acumulado

4/5

Dificultad
física

3/5

Dificultad
técnica

660 m

Cota
mínima

1910 m

Cota
máxima

Tracks Sierra Nevada

Partiendo desde Granada, centro del reino de Granada en la época de la ocupación musulmana, pasaremos por espectaculares miradores a las montañas más altas de la península ibérica y recorrerás las estribaciones del Parque Natural-Nacional de Sierra Nevada. Contraste de paisajes los que marcan la baja-media y alta montaña.

DESCRIPCIÓN

Desde la cuidad de la Alhambra, centro del reino de Granada en la época de la ocupación musulmana, nos adentraremos en el parque natural de Huetor Santillán, estupendo mirador a Sierra Nevada, lugar en el que nacen las aguas que dan agua a la Alhambra y zona con muchos restos visitables del paso de la Guerra Civil española. Accederemos entre la baja-media montaña, hasta el contraste de la alta montaña de Sierra Nevada, en el límite que marca la nieve. Veredas y caminos marcarán nuestro paso por bosques, ríos y pueblos de montaña. Un lugar recóndito y poco poblado en pleno corazón de Sierra Nevada y sus alrededores.

RESUMEN

  • Atraviesa el Parque Natural donde nace el agua que da vida a la Alhambra
  • Recorre las estribaciones de Sierra Nevada que te darán las mejores vistas de las altas cumbres
  • Disfruta de los pueblos de montaña y una de las entradas a lo más profundo de las altas cumbres por el Río Genil
  • Disfruta de las cumbres nevadas más altas de la península (Mulhacén, Alcazaba, etc.)
  • Una ruta circular en BTT por plena naturaleza en lugares apartados y poco frecuentados

3 ETAPAS

Para los más exigentes

RECORRIDO DIARIO

Día 1. 64km > 1885m + desnivel
Día 2. 68km > 1600m + desnivel
Día 3. 60km > 1825m + desnivel

4 ETAPAS

La esencia de Sierra Nevada

RECORRIDO DIARIO

Día 1. 48km > 1385m + desnivel
Día 2. 49km > 1145m + desnivel
Día 3. 45km > 1605m + desnivel
Día 4. 50km > 1330m + desnivel

COMBINA ACTIVIDADES

Trekking u otras aventuras

Si solamente tienes un par de días para hacer tu salida, o piensas que es demasiado dura para ti, hacemos la ruta a tu medida. O si quieres combinar la bici con otras actividades (barranquismo, trekking, esquí, etc.) también te lo proporcionamos.

CONTACTA

ITINERARIO

Kilometraje total: 192 km.

Desnivel positivo acumulado: 5465 m.

Itinerario circular:

Cota máxima: 1910 m.

Cota mínima: 660 m.

Punto de inicio: Granada

Territorio: 13% asfalto, 12% senderos, 75% pistas

Una ruta BTT circular para realizar en 3 o 4 días, desde Granada y por las estribaciones de Sierra Nevada. Nos permitirá conocer rincones escondidos y desconocidos, disfrutar del tapeo de Granada y por encima de todo vivir una aventura en plena naturaleza por Granada y Sierra Nevada.

PARA LOS MÁS EXIGENTES

  • Etapa 1, Granada – La Peza: 64 km, 1885 m desnivel, cota máxima 1550 m, cota mínima 660 m.
  • Etapa 2, La Peza – Quéntar: 68 km, 1600 m desnivel, cota máxima 1575 m, mínima 835 m.
  • Etapa 3, Quéntar – Granada: 60 km, 1825 m desnivel, cota máxima 1910 m, cota mínima 660 m.

LA ESENCIA DE SIERRA NEVADA

  • Etapa 1, Granada – Diezma: 48 km, 1385 m desnivel, cota máxima 1623 m, cota mínima 660 m.
  • Etapa 2, Diezma – Quéntar: 49 km, 1145 m desnivel, cota máxima 1507 m, mínima 835 m.
  • Etapa 3, Quéntar – Güejar Sierra: 45 km,1605 m desnivel, cota máxima 1910 m, cota mínima 835 m.
  • Etapa 4, Güejar Sierra – Granada: 50 km, desnivel 1330 m, cota máxima 1785 m, cota mínima 660 m.

¿En cuántos días? Tracks Sierra Nevada es para bikers con una buena condición física. En 3 días para ciclistas con muy buena condición física, que habitualmente realizan salidas de varios días. La ruta rodada en 4 etapas, se convierte en un track más cómodo, para ir descansando y poder disfrutar a fondo de los paisajes y la gastronomía del lugar. Puede realizarse en bicicleta eléctrica; en este caso puede ser apta para ciclistas habituados a ir en BTT por la montaña, ya que la bicicleta eléctrica es una ayuda para el desnivel.

Indicada para: Bikers con buena condición física y km en las piernas.

Contraindicada para: Bikers que disfrutan con rutas rodadoras poco habituados a las rutas por etapas.

  • 9 PREGUNTAS CON RESPUESTA

Bici ideal: Cualquier bicicleta de montaña (BTT). La elección dependerá de las prioridades de cada uno: menor peso (bici rígida) o mayor comodidad y disfrute de los descensos (bici de doble suspensión).

Neumáticos: Las cubiertas versátiles son las más apropiadas, pues abundan los diferentes firmes (lajas de roca, caminos, pistas, tramos de piedras sueltas, gravilla fina…). Es una zona con mucha vegetación seca según la época del año: los bikers de la zona usan tubeless o cámaras con líquido sellante.

Orientación: Ruta autoguiada con la ayuda de un GPS de carácter no competitiva y una feliz manera de disfrutar de los apasionados a la BTT. Con variedad de paisajes por montaña, la buena gastronomía y la cultura del territorio.

Mejor época: Todo el año, aunque la primavera y el otoño son ideales por su buena temperatura que nos permite descubrir los paisajes más vistosos. En invierno puede hacer algo de frío pero sin lluvias, casi siempre disfrutamos del sol. En verano las temperaturas son bastante elevadas. La equipación del ciclista va en función de la época del año. En primavera y otoño la temperatura oscila mucho, por lo que a la mañana temprano hace frío y a medio día hace calor. También en las zonas altas el aire es más frío (pasamos a 1900m). Ten en cuenta estos factores y la posibilidad de lluvia.

Tipo de caminos: Nos encontramos todo tipo de terrenos. Por lo general, las subidas son cómodas y ciclables, aunque algún tramo empinado y de gravilla fina nos lo pone más complicado. Alguna vereda trialera y algo pedregosa; según el biker, puntualmente podremos echar pie a tierra. 

Filosofía: Es un recorrido autoguiado y no competitivo; lo importante es disfrutar del paisaje y el mountain bike en estado puro.

Transporte de equipajes: Teniendo en cuenta la naturaleza técnica de la ruta, es más que recomendable contratar este servicio. El precio depende del número de personas y etapas en que se cubra la ruta.

Asistencia mecánica: El biker debe ser autónomo y disponer de los materiales y herramientas indispensables para hacer la ruta. No obstante, se ofrecerá el servicio de recogida en caso de tener una avería mayor que no se pueda solucionar.

Avituallamiento: Es una ruta en la que hay que preveer el avituallamiento, ya que casi siempre son zonas muy despobladas y salvajes. Encontraremos agua en el recorrido, pero hay que llevar al menos un par de botes para que no nos falte. Lo ideal es llevar un picnic, aunque podremos degustar la gastronomía local en algunos lugares.

EQUIPAJE

Transportamos tus maletas

ALQUILER DE GPS

Guíate con TwoNav

GUÍA LOCAL

Te enseñará la ruta

ALQUILER DE BICI

27'5, 29 y eléctrica

ASISTENCIA

Durante la ruta

ASESORAMIENTO

Todo lo que debes saber

SOLICITA PRESUPUESTO

Contactaremos contigo lo antes posible para concretar los detalles.

Nombre y apellidos
Fecha de entrada
Fecha de salida
Email
Nº ciclistas
Nº noches
Nº etapas
Teléfono
¿Qué necesitas?
Alquiler de bicicletasGPSSeguro de accidentesServicio de guía
Población
Transporte de maletas
Sí, deseo que mis maletas sean transportadas cada día de hotel a hotel.
Comentarios
Daniel Morales Montes

Daniel Morales Montes

Creadora de la ruta
Guía de montaña, barrancos, esquí y bici, con experiencia desde hace más de 20 años, fundador de Granaventour y Guías Nevada. Apasionado de la bici en todas sus modalidades y de los viajes cicloturistas, ha viajado por diferentes países de varios continentes. Prepara esta ruta para darte a conocer Sierra Nevada y sus alrededores de una manera diferente, disfrutando de nuestra pasión, la bici.